Biografía

Considerada como una de las mejores voces de este pais, Mª José Hernández es además una compositora inspirada y sensible, que tiene la virtud de cautivar a quien la descubre, y que cree en las canciones como una pequeña ráfaga de tres minutos capaz de quedar atrapada en nuestra memoria.

 

Siendo todavía una adolescente sorprendió a público y crítica en el II Encuentro Nacional de Canción de Autor celebrado en Jaen, donde obtuvo el 2ª premio,lo que le llevó a comenzar su carrera profesional y a hacer numerosos conciertos.

 

En el año 96 edita, ya de forma independiente, su primer CD titulado “La línea del cielo”. Valorado muy positivamente por la crítica y los medios da lugar a numerosos conciertos en los que es acompañada por Luis Delgado y Javier Bergia.

 

Su segundo CD El mar del deseo publicado en el año 2001, fue producido por Javier Bergia y contó con la colaboración de músicos como, Fredi Marugan, Cuco Pérez,Diego Galaz, Luis Delgado, Javier Coble y un largo etc.

 

“Círculos concéntricos publicado en 2006 contó con la producción de Gonzalo Lasheras y la colaboración de músicos como Joaquín Pardinilla, Ernesto Cossío, Billy Peterson, Marcelo Fuentes, etc.., y por él recibió el Premio al mejor solista en los VIII Premios de la música Aragonesa.

 

En 2011 edita “Señales de humo” su cuarto trabajo discográfico, por el que recibe el Premio al mejor álbum autoeditado en los XIII Premios de la música Aragonesa, grabado en Zaragoza por Carlos Estella y Rafa Domínguez y producido por la propia Mª José con la participación de sus músicos habituales.

 

Su último disco “Las uvas dulces. Mª José Hernandez canta a José A. Labordeta”, un trabajo en el que ofrece su visón personal y en femenino de algunas de las canciones menos conocidas del poeta y cantautor aragonés. Ha sido producido por Gonzalo Lasheras con la participación de Sergio Marqueta, Daniel Escolano y Julio Calvo.

 

Además de sus numerosas colaboraciones con otros artistas, y de ser artista invitada en los conciertos de Pablo Milanés en su gira española en 2007, ha compartido escenario con Noa, Jorge Drexler, Javier RuibaL, José Antonio Labordeta, y Gilberto Gil en los escenarios y festivales más destacados de Aragón y del resto de España, realizando también conciertos en Francia, Bélgica, Suiza, Inglaterra, Italia y Túnez, además de una extensa gira al otro lado del Atlántico que le ha llevado a recorrer en tres ocasiones gran parte de México y sur de EEUU y compartir escenario con Alejandro Santiago y el dúo Mexicanto

 

En el 2000 fue la primera artista española en protagonizar el proyecto Artistas en Ruta, en colaboración con el LIPA (Liverpool Institute of Performing Arts), junto con nueve músicos de la prestigiosa escuela fundada por Paul McCartney, realizando una gira por toda España

 

La belleza y versatilidad de su voz le han permitido además, formar parte de proyectos tan distintos como el espectáculo El Siglo Encantado, un musical dirigido y protagonizado por ella, en el que realizaba un recorrido por la música aragonesa del último siglo a través de versiones que iban de la cupletista Raquel Meller hasta el pop de Amaral, o los espectáculos de danza de M. Angel Berna, donde ha participado como compositora y artista invitada.

 

También en 2010 llevó a cabo junto a Joaquín Pardinilla y Luis Delgado el espectáculo Al-Burúz, Memoria sonora de los moriscos aragoneses, para recordar los 400 años de su expulsión, realizado con la colaboración de un ensemble de músicos tunecinos y que dio lugar a una extensa gira.

 

Junto a ellos también ha creado el proyecto Vivere Memento donde los tres unen su experiencia para revisar los repertorios de música antigua y canciones tradicionales.

 

Actualmente se encuentra preparando las canciones de su próximo disco.

 

 

 



Copyright © 2016 - www.mariajosehernandez.com